El metodólogo cubano Michel Arronte Rodriguez nos habla de los que está pasando con el bateo en la MLB
La Sabermetría ha derrumbado varios conceptos tradicionales sobre cómo entender la metodología de la enseñanza
Uno de estos avances irrumpió de forma dramática en la pasada campaña de la MLB: el llamado “Swing de Opencut”. Con este cambio se impuso una marca de cuadrangulares nunca vista ni en la llamada “Era de los Esteroides”, con 6105 en total. Esto se debió a una colaboración entre los analistas sabermetricos y los entrenadores de bateo de los equipos.
Sin duda alguna, el rolling de hit al hueco va perdiendo su estatus en las Ligas Mayores, como lo hicieron antes el juego completo y el toque de bola de sacrificio. No es menos cierto que el tipo de conexión más exitosa es la línea y más, cuando va hacia los jardines. No solo porque es más difícil de fildear, sino también porque el outfield es un terreno de mayor amplitud defendido por solo tres jugadores.
Por lo demás, si algo no ha cambiado, es que las acciones más espectaculares son aún el ponche para los lanzadores y el cuadrangular en el caso de los bateadores. El último, sobre todo, es la jugada ofensiva más atractiva, como el gol en el futbol o el touchdown en el futbol americano.
El claro objetivo del “Swing de Opencut” es que los bateadores hagan el mayor daño posible en cada comparecencia al plato, al tratar de evitar los roletazos por el cuadro, que tienen un porciento muy elevado de probabilidades para convertirse en out. Los entrenadores se están enfocando en la técnica del control de bate para que baje la frecuencia de conexiones de rolling.
MICHEL ARRONTE RODRIGUEZ: /Metodólogo Universidad de la Habana – Especialista en Biomecánica del deporte y Metodología del entrenamiento biomédico en el béisbol. Creador de varias técnicas de mejoramiento en el bateo y pitcheo: José Quintana, Hermanos Solano, Sandy León, Yoenis Céspedes, José Contreras, son algunos de sus «pacientes». Para contrataciones en Colombia contactar al: 3157506336.
