EL BÉISBOL, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA SABERMETRIA EN LA ERA DIGITAL

Por: Miche Arronte Rodriguez especial para VisionDelDeporte.com

Lou Boudreau fue el primero en poner en práctica, allá por los años 40, una formación especial a la defensiva de su infilder para tratar de neutralizar a Ted Williams. La llamada “formación Boudreau” no dio mucho resultado, pues Ted Williams “el mejor bateador que ha existido” promedió en su carrera .323 de average en 335 juegos contra los Indios de Cleveland, el equipo que dirigía el innovador manager.

https://www.youtube.com/watch?v=2o4Cq3Q_n70
Las jugadas a la defensiva en el béisbol de las Grandes Ligas.


Siete décadas más tarde, las formaciones especiales o “shifts” han vuelto a ponerse de moda en las Grandes Ligas, principalmente ante bateadores zurdos, a quienes los cuatro defensores del infield se les colocan entre la primera y la segunda almohadillas, dejándoles libre la banda contraria. Muchas veces no solo con corredores en posición anotadora , sino también con las mismísimas bases repletas de potenciales carreras en momentos cumbres del juego , como si fuera más fácil conectar un doble contra la cerca o un jonrón que tan solo chocar la pelota para la banda contraria o simplemente tocar largo la bola para que muchas veces anotaran dos carreras la del empate y la del gane , lo cierto es que a ojos vista hoy en día sí esta funcionando esta absurda formación para el equipo a la defensiva, el tiempo dira la última palabra , por el momento sigue faltando el interés por los aficionados para llenar los estadios de la llamada gran carpa en los últimos años , a veces pienso que el circo se está quedando sin carpa , hace poco escuche en una entrevista a un pelotero latino , de impacto en la” gran carpa ” decirle al periodista que no importa impulsar una carrera tocando la bola por 3era , que lo que verdaderamente importa es el llamado OPS , el viernes de la semana pasada vi una de las faltas de respeto más grandes que nunca jamás pensé ver en un juego de béisbol, al punto de ser casi increíble, en el juego de los Dodgers vs san Francisco, vi con mis propios ojos a un bateador que fue rozado por un lanzamiento reclamarle al árbitro que no era Dead ball.

Formación a la defensiva en un partido de
Los Ángeles Dodgers vs Gigantes en el año 2017


Y para que sea más de ficción la cosa , el director de su equipo , los Dodgers, mandar a revisar el Dead ball a Nueva York, ¡ increíble verdad ¡ aún así prefiero darle los beneficios de tantas dudas que nos quedan al respecto de la sabermetría y la tecnología introducida al juego de béisbol en la era digital , al paso que van los hombres encargados de transformar y evolucionar o destruir al beisbol , en un futuro no tan lejano es muy posible que veamos a zurdos cachando y jugando 3era base , LA BIBLIA LO DICE : SE VERAN HORRORES.

Michel Arronte: Es metodólogo, cubano, especialista en biomecánica y fundamentación físico atlética para jugadores de béisbol. Ha trabajado mejorando la técnica de bateo y mecánica a lanzadores Grandes Ligas: Donovan y Jonatan Solano, José Quintana, Sandy León, Yoenis Céspedes, entre otros. Es el entrenador mas seguido en las redes en temas de béisbol.

1 pensamiento sobre “EL BÉISBOL, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA SABERMETRIA EN LA ERA DIGITAL

  1. Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
    Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
    La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.

    ¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.