La denuncia la conoció este portal, donde la fuente manifestó que presuntamente se está cobrando para el uso del escenario, por parte de un miembro de la Liga de Softball de Bogotá.
La denuncia contrasta con la información que aparece en el Manual de Aprovechamiento de Espacio Público y Escenarios públicos del IDRD, ente rector y administrador de los escenarios públicos en la capital del país, el cual destaca la forma como se debe cobrar en cada uno de los escenarios, y el cobro debe ser por parte del IDRD, nunca por parte de la alguna liga deportiva.
El manual del IDRD señala en una de sus partes: «
1.2.1.2. Federaciones Deportivas y Ligas Deportivas del Distrito Capital. Las Federaciones Deportivas se exoneran del pago de la tarifa por el uso del espacio público administrado por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, cuando las actividades deportivas favorezcan directamente la formación, práctica y perfeccionamiento de los deportistas del Distrito Capital.
Las Ligas Deportivas del Distrito Capital, se exoneran del pago de la tarifa por el uso del espacio público administrado por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, para el desarrollo de las actividades deportivas correspondientes a su objeto social, cuando las mismas sean desarrolladas en cumplimiento de un programa deportivo organizado, financiado o auspiciado directamente por el I.D.R.D., o cuando siendo organizado, financiado y desarrollado directamente por la liga, no cause cobro alguno a los participantes en la actividad deportiva. La exoneración se otorga sin perjuicio de valorar la tarifa respectiva, los cuales se tendrán en cuenta como aporte del IDRD, al organismo deportivo.
Las Federaciones y Ligas Deportivas del Distrito Capital que requieran del uso del espacio público para el desarrollo de sus actividades, presentarán al Subdirector (a) Técnica de Parques, solicitud formal de exoneración, la cual deberá estar acompañada por el acto administrativo que reconoce la naturaleza y objeto de la misma. Para el caso de eventos deportivos organizados, financiados u auspiciados por el IDRD, las ligas deberán acompañar la certificación expedida por la Subdirección Técnica de Recreación y Deporte que así lo acredite.
Las Ligas Deportivas del Distrito Capital, autorizadas para el desarrollo de su actividad en el espacio público administrado por la entidad, deberán someterse a la programación que para el uso de sus escenarios defina la Subdirección Técnica de Parques, dependencia encargada de garantizar la distribución equitativa de los mismos y de los horarios de práctica libre o deportiva.
Los espacios otorgados gratuitamente a las ligas para la práctica deportiva en los parques y escenarios del Sistema Distrital, no podrán ser destinados por estas, al desarrollo de las actividades deportivas de los clubes afiliados, por lo que dichos espacios deberán ser utilizados para la práctica o entrenamiento de los deportistas seleccionados, cuyos listados deberán ser avalados por el (a) Subdirector (a) Técnico (a) de Recreación y Deportes o quien este delegue.
«Es un secreto a voces lo que se dice con respecto a este tema, están cobrando 75.000 pesos por hora del uso del escenario, y el cobro lo hace un funcionario de la Liga..» nos dijo la fuente OFF THE RECORD.
HABLA EL PRESIDENTE FÉLIX MEZA
El presidente de la Liga de Softball de Bogotá, habló con este portal y manifestó que esas acusaciones son falsas, ya que por ningún motivo nadie de la Liga, está autorizado a cobrar, además señaló que la situación de la Liga en estos momentos es difícil, ya que debe enviar al equipo de softball a los Juegos Nacionales, y el IDRD no da absolutamente nada. «Me toca conseguir 3 millones de pesos para una ambulancia..» y no tenemos esa plata. Manifestó. Agregó también el sr Feliz Meza que necesitaba saber qué personas les habían cobrado, y de ser ciertas esas denuncias, procedería a votar de la liga a la persona que está haciendo dichos cobros. Además señaló que el campo solo se le presta a los seleccionados de la Liga, sin ningún costo.
