En mi paso por los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pude darme cuenta del gran arraigo que tienen los franceses por su cultura, y que debido al gran auge de inmigrantes, su coraza nacionalista cada vez es mas fuerte.
Por: Luis Adolfo Payares
Les cuento que no lo sabía, pero lo pude palpar en carne propia. Mi hijo si me había comentado las anécdotas que ha tenido con los parisinos por el uso del ingles. Y es cierto, los franceses tienen gran rivalidad con los ingleses, situaciones como la Guerra de los Cien Años, los reyes normandos en Inglaterra y muchas otras situaciones más. Aunque hayan sido aliados en las dos guerras mundiales, los franceses detestan más a los ingleses que a los mismos alemanes, por tanto el uso del idioma inglés en su territorio causa molestia y no son disimulados al manifestarla.

Metro de Paris
Francia ha tenido una relación complicada con los países de habla inglesa, especialmente con el Reino Unido y, más recientemente, con Estados Unidos. Estas tensiones históricas pueden influir en la actitud hacia el inglés, y este tipo de situaciones desde el punto de vista social, las toma el ciudadano común como un refuerzo del nacionalismo, el cual en estado exagerado puede llegar a la xenofobia.
La rivalidad entre franceses e ingleses es una de las más antiguas y prolongadas en la historia de Europa, con raíces que se extienden desde la Edad Media hasta la actualidad. Esta rivalidad ha influido en la política, la cultura y las guerras en Europa y más allá. Los franceses por su actitud colonialista han desarrollado un espíritu demasiado nacionalista.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas intensificaron la rivalidad. Napoleón Bonaparte desafió a Gran Bretaña en numerosos frentes, tanto en Europa como en el mar. Aunque Napoleón logró muchas victorias, la decisiva Batalla de Waterloo en 1815 marcó su derrota final a manos de una coalición que incluía a Gran Bretaña. A pesar de la rivalidad histórica, las dos naciones formaron alianzas cuando fue necesario, como en la Guerra de Crimea (1853-1856) y, más notablemente, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde se unieron contra enemigos comunes como Alemania.

Bicicletas al lado de la estación del Metro, son de alquiler, para recorrer la ciudad en los más de 1.500 kms de ciclo ruta.
Ahora en los Juegos Olímpicos pude palpar la revilidad existente entre los países de Estados Unidos y Francia, sobre todo en el baloncesto, cuando ambos equipos se enfrentaron en la final, en un partido marcado por los insultos entre ambos, cuestión que la prensa local poco produjo, pero que en el diario local LE FIGARO, un periodista franco-aleman, destacó en su columna «Insultes entre gringos et français» manifestando las palabras que le decián a la estrella del baloncesto norteamericano Stephen Curry. Los franceses tienen una forma de insultar a los gringos, pueden criticar a los estadounidenses por ser «superficiels» (superficiales), «ignorants» (ignorantes), o «incultes» (incultos). Estas críticas suelen estar dirigidas a lo que algunos ven como un enfoque excesivo en el consumismo, la falta de apreciación por las artes y la cultura, o la falta de conocimiento de la historia y geografía mundial.
Otro termino que le gritaban en el recinto del coliseo de baloncesto a los norteamericanos era «Bidochon», el cual es un término que en Francia se usa para describir a alguien vulgar o sin clase. Usarlo en combinación con «américain» es una manera de burlarse de los estadounidenses que son vistos como groseros o con mal gusto.
Si bien estos términos pueden utilizarse de manera despectiva, es importante recordar que no todos los franceses comparten estas opiniones, y que el uso de tales términos a menudo depende del contexto y del tono de la conversación. La relación entre Francia, Inglaterra y Estados Unidos es compleja, y aunque existen críticas, también hay un profundo respeto mutuo y admiración entre las dos culturas.

Buses eléctricos al lado de la estación del Metro: Paris 2024
FRancia es un país hermoso, sin lugar a dudas lleno de una riqueza cultural inimaginable, la llegada de nuevas cultras al país, ha generado esa especie de vestido ultranacionalista, el cual muchas veces es chocante, pero es comprensible en un país que recibe a todas las naciones del mundo, sobre todo Paris, la cual es la ciudad más visitada por turistas en el mundo.
Para concluir, el día de hoy al llegar a un supermercado le dije al cajero, donde estaba realizando unas compras..: How much..? El muchacho de unos 30 años, me dijo: Merde…? parle français.. a lo cual dije no.., De inmediato dijo: En France ils parlent français…Solo pagué la cuenta, sin decir nada. Volveré a Francia un país hermoso.
.
