El béisbol organizado ha cambiado: ¿ El negocio por encima del talento ?(I)

Análisis/Luis Adolfo Payares Altamiranda

En varias entregas analizaremos algunas variables que han ido cambiando en el modelo del béisbol de las Grandes Ligas. Gracias por leer.

En la época en que Babe Ruth lanzaba, jugaba y pegaba soberbios jonrones, la pelota era distinta, las manillas también, e incluso todo era diferente. Los tiempos a medida que pasan, van cambiando los sistemas, las formas y las variables que integran determinado deporte. En el béisbol algunos todavía andan pensando que la sobre media existe, que los peloteros todavía usan esa prenda que fue muy popular en los años 60 hasta los 80, y que ha desaparecido del atavío de los jugadores. Decimos esto de manera jocosa, ya que algunos ni siquiera entienden que el cuarto bate ya tampoco se usa.

Adentrarse al maravilloso mundo de las Grandes Ligas, es entrar a otra dimensión de cosas que en años anteriores no se veían, e incluso con la tecnología cada día son más maravillosas, las cuales nadie se atreve siquiera a creerlas.

LA SABERMETRÍA

En el departamento de SABERMETRÍA de una organización hay varios “NERDS”, economistas, expertos en estadística, generalmente de Harvard, Stanford y del MIT, además de ingenieros especialistas en BIGDATA, los cuales diseñan una serie de algoritmos, variables y formulas para poder plantear las estrategias de juego, los “lineups”, e incluso el día que debe batear un jugador, y el día que no debe jugar, de acuerdo a una gran cantidad de mediciones que se hacen para saber que puede suceder o que puede pasar en beneficio del equipo. La SABERMETRÌA, es una palabra compuesta por dos palabras: SABER, y MERTRICAS, con lo cual la mejor definición es la de saber anticipadamente que puede suceder o que puede pasar en beneficio de un equipo de manera anticipada. Parece algo sobrenatural, o algo increíble, pero los números y las probabilidades estadísticas están planteadas en un sistema que maneja muchas estadísticas y es por eso que este departamento en un equipo de béisbol se ha vuelto tan importante. Y es precisamente esta ciencia, la que ha ido cambiando la pelota caliente, donde el instinto y la sabiduría, o el famoso “librito” cada día desaparecen más por lleva a cabo estas estrategias, que han relegado un poco la labor del manager, donde su concepto solo debe estar de acuerdo con lo que dice los “saber-métricos”.

Aquel que todavía sigue creyendo que el lineup lo siguen haciendo los managers, está muy equivocado, los lineups se hacen basándose en la cantidad de datos que se recogen día a día, y que son metidos en un software, que son analizados por los expertos en sabermetría y que después envían la proyección del lineup que debe jugar en cada juego. La famosa frase en el béisbol LINEUP GANADOR REPITE, es un sueño en esta nueva era de los BIGDATA.

EL NEGOCIO SOCIO

Las Grandes Ligas no ha dejado de ser un negocio, y como tal se maneja, una entidad que produce más de 3 mil millones de dólares al año. Los equipos y la misma MLB no cotiza en la bolsa por lo tanto sus ingresos son solo estimados, y están protegidos por las leyes federales, aunque los especialistas hacen estimados de lo que puede ganar determinada franquicia o en su defecto cualquier equipo de la MLB. Cada equipo tiene libertad de producir sus propios recursos, por ejemplo mientras un boleto para ingresar al YANKEES STADIUM vale en promedio 150 dólares, en el estadio de los PADRES DE SAN DIEGO vale 20 dólares, Las tarifas van reguladas de acuerdo a cada equipo, y no hay estándares para el valor de los tiquetes. Cada organización invierte grandes cantidades de dólares en promoción y marketing de sus figuras. Mientras una camiseta de ARON JUDGE vale en promedio 400 dólares, la de MANNY MACHADO puede vales un 50% menos, la marca y el peso de la franquicia en materia de marketing, pesa mucho más que cualquier cosa.

En 2014, algunos equipos estuvieron cerca de agotarse para jugar en casa, incluyendo St. Louis, San Francisco y Boston. Otros equipos lucharon con la asistencia, especialmente Cleveland, los Medias Blancas de Chicago y Tampa Bay.En ventas absolutas de boletos, los Dodgers, Cardenales y Yankees lideraron la liga. Los estadios varían en la cantidad de asientos, sin embargo, mientras que el AT & T Park de San Francisco casi se vendía con un promedio de 41, 588 asientos vendidos por juego, Angel Stadium tenía más del 15% de asientos disponibles con 38, 221 asientos vendidos por juego. . Cuantos más asientos tenga un equipo disponible para vender y cuantos más fanáticos lleguen al estadio, generalmente menos que aquellos que compran boletos, más oportunidades tiene un equipo de convertir las ventas de boletos en otros tipos de ventas, como estacionamiento, concesiones y mercancías.

Continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.