!! Recordando a los guerreros del béisbol!!! !!! José “Joselo” Baldiris Romerín… (9 octubre 1930-5 de septiembre 2020) !!!

El pitcher exitoso
4 septiembre, 2021
Los Tigres de Detroit cierran la temporada a Julio Teherán
5 septiembre, 2021

Por: Fredy Jinete Daza

Nació para triunfar, nació para el béisbol, lo jugó al más alto nivel tanto en la rama aficionada como en la rentada, representó a Colombia en varias Series Mundiales y a Bolívar en Torneos Nacionales, fue también un profesional de la Ingeniería Civil.

“Joselo” Baldiris comenzó muy temprano la práctica del béisbol, curiosamente su primeros contactos con el deporte de sus amores, fueron en el Colegio “Abel Bravo” de Panamá en 1947, donde alcanzó a jugar en la Liga Intercolegial, demostrando enseguida sus cualidades y talentos en la segunda base con tan solo 17 años de edad.

Los periódicos y recortes de prensa de la época, señalan que el joven “Joselo” Baldiris regresa a su patria chica y comienza su recorrido triunfal primero con el equipo “Torices”, luego con el “Casa Blanca” y desde la década de los 50 con el legendario e histórico equipo “Águila”, en el béisbol profesional jugó con “Indios de Cartagena”.

Eran los tiempos de la Cartagena bucólica, romántica, la pasión por el béisbol los identificaba, era su ADN, sus padres: Heliodoro Baldiris y Aminta Romerín Gutiérrez le brindaron todo el apoyo al joven pelotero, pero al mismo tiempo le exigían que siguiera sus estudios.

La primera categoría en Bolívar era para el pelotero de la época como las “Grandes Ligas” no era nada fácil hacer parte de los diferentes equipos, no existían las Ligas Menores, los jóvenes pasaban, en su gran mayoría, primero por los Torneos Intercolegiados, Interbrigadas e Intermunicipales ante de dar el gran salto y debutar en el estadio “Once de Noviembre”.

“Joselo” Baldiris con 165 libras de peso, 1.73 de estatura, fue un bateador de fuerza natural, con poder, se desempeñaba con lujo de condiciones tanto en los jardines como en el cuadro interior (SS y 2Base).

Series Mundiales…
Luego de sus destacadas actuaciones con la Selección Bolívar en los torneos nacionales, “Joselo” Baldiris representa a Colombia en la Serie Mundial de Béisbol Aficionado realizada en Caracas 1951, la novena criolla ocupó el octavo lugar, Cuba fue el campeón.

En la Serie Mundial de Béisbol Aficionado realizada en La Habana (Cuba) en 1952 “Joselo” Baldiris entra en la historia al pegar un jonrón en el recordado estadio de “El Coloso del Cerro” hoy estadio Latinoamericano, mereciendo una estampilla en el Salón de la Fama del escenario más emblemático de la pelota cubana, por ser el primer colombiano en sacar la bola del parque.

Nuevamente representa a Colombia en la Serie Mundial Aficionada de 1953 en Caracas, en momentos en los cuales el tema musical “Los Peloteros” de la autoría de Berta Delgado, interpretado magistralmente por Remberto Brú estaba de moda con el estribillo: “para Caracas…para Caracas se fueron los peloteros…en ellos se destaca la gloria y el orgullo de ser cartageneros”.

“Joselo” Baldiris jugó en la Serie Mundial de 1953 en Caracas como jardinero, entre sus compañeros estaban Néstor “Champeta” Martínez y Pedro Ortiz, dos de sus más grandes amigos en la novena nacional.

Torneos Nacionales…
Por la gran calidad del béisbol en Cartagena, representar a Bolívar era una labor de gigantes, los jugadores debían ganarse su cupo en la selección por su calidad refrendada por los números y estadísticas.

Cartagena giraba en torno a sus dos deportes insignias (béisbol y boxeo), la casa de la familia Baldiris Romerín seguía paso a paso las hazañas del joven pelotero y aventajad estudiante.

“Joselo” Baldiris se coloca el glorioso uniforme verde y blanco de Bolívar por primera vez en el Campeonato Nacional de 1953 en Barranquilla bajo la dirección de Antonio “Loco” Ruiz, se destaca por ser el “Champion en Carreras Anotadas y Líder en Jonrones” regresando con los títulos en medio de una fiesta en los distintos barrios del “Corralito de Cartagena.

Dice el adagio popular: “El que es caballero repite”, en el Campeonato Nacional de 1954 en Cali con motivo de los Juegos Atleticos Nacionales, nuevamente se lleva los máximos honores como “Champion en Carreras Anotadas y Líder en Jonrones”, Bolívar dirigido por Julio Isidoro “Cobby” Florez sigue en la cima del béisbol colombiano, los dos torneos los ganó el equipo verde y blanco en forma invicta.

El 16 de junio de 1954 Cartagena amanece con la expectativa general por el alumbrado artificial-torres de iluminación- para juegos nocturnos en el legendario estadio “Once de Noviembre inaugurado con motivo de la Serie Mundial de Béisbol Aficionado de 1947 ganada por Colombia, en ese histórico juego entre Bolívar y Fuerzas Armadas el primer “hit del juego es conectado por “Joselo” Baldiris.

Manager y Entrenador…
Luego de su brillante paso por el béisbol representando a Bolívar y Colombia con lujo de detalles, fue uno de los pioneros en el surgimiento del equipo de la Universidad de Cartagena, de hecho en compañía del Odontólogo Álvaro Bustamante, dirigen a la novena del “Alma Mater” en Juegos Universitarios y en los Torneos de Primera Categoría.

De igual manera en un momento “Joselo” Baldiris estuvo dirigiendo a Colpuertos, además de apoyar todas las iniciativas de sus amigos tanto en el béisbol como en el softbol en Cartagena y Bolívar.

Los estudios, la familia…
José Baldiris Romerín se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad de Cartagena el 24 de febrero de 1971, se especializó en Dragados y Rellenos con una maestría realizada en la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela, estuvo siempre dispuesto a brindar asesoría en los tratamientos adecuados de los cuerpos de agua de la ciudad, además de ser interventor de muchas obras.

“Joselo” Baldiris compagino su carrera en el béisbol con sus estudios de Ingeniería, sus deseos de superación lo llevaron a cumplir sus sueños logrando trascender en el deporte y en la vida, en sus últimos años armaba tertulias con sus amigos en el Portal de los Dulces donde el tema principal era el béisbol y Cartagena como ciudad.

De su primera unión tuvo dos hijos: José Dionisio (QEPD) y Alberto José.
Con su esposa Norma Vega Ortiz tuvo a: Daniel José (QEPD), Javier, José, Norma y Antonio José, como dato anecdótico no quiso que sus hijos estudiaran Ingeniería, todos son arquitectos, mientras Antonio el menor, que jugó en Ligas Menores con Yankees de Nueva York, es experto en Mercadeo y Publicidad.

Padre ejemplar, deportista integral, profesional de alta calidad, abuelo amoroso como lo aseguran sus 9 nietos: Gina, Luisa Melisa, José Alberto, Alejandra, Camila, Alina, Camilo Andrés, Carlos Daniel y sus biznietos Jhon Mario.

José Baldiris Romerín dejó un legado, una impronta, materializó sus sueños, sus principios y valores le permitieron destacarse, se fue a los 90 años de edad con la satisfacción del deber cumplido.

Posdata: Varios de los apuntes históricos fueron registrados en los periódicos de la época, en la Agencia AP por el internacional periodista colombiano Luis A Bello, en el libro del historiador Raúl Porto Cabrales, apuntes del periodista Armando López Buendía. Fotos del Álbum Familiar de los Baldiris Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *