Por: Luis Adolfo Payares/ACORD COLOMBIA

El béisbol organizado de la MLB sigue cambiando cada año, el comisionado ROB MANFRED, hizo anuncios que para el 2023 estaría poniendo «árbitros robots» para cantar las bolas y los strikes, esto no quiere decir que desaparezcan los umpires en el juego, no, los robots enviaran su concepto al arbitro y este tendrá la oportunidad de decir que clase de lanzamiento fue.

EN LAS ENTRAÑAS DEL NEGOCIO

Hablamos con un scout de avanzada de una Organización de Grandes Ligas, por obvias razones no daremos su nombre, quien nos dijo algunas cosas que envuelven el negocio de las Mayores.

Uno de los puntos importantes es la forma como los scouts tienen tabulado a los jugadores del caribe: «Los jugadores de Venezuela y República Dominicana tienen un valor dentro del mercado, un jugador con las 5 herramientas en Dominicana o Venezuela, tiene un valor diferente al de Colombia o al de Panamá, incluso de cualquier parte del caribe, exceptuando a Cuba. Los jefes muchas veces firman peloteros en Dominicana o Venezuela, con bonos muy altos, de mas de un millón de dólares, mientras que un scout de un país latino firma uno, con menos plata, y quizás con las mismas características del que firmó el jefe, ese que firmó el jefe, tendrá mayor prelación a la hora de ser mostrado en los «lineups», de los equipos de Ligas Menores, por una sencilla razón hay que justificar la «inversión», y buscar el retorno, como en cualquier negocio. Nos dijo la fuente. Por esta razón para un jugador de Colombia, o de otro país que no sea de los países donde el béisbol tiene un mayor impacto, será más difícil ir escalando, en el recorrido a las Grandes Ligas, de este forma se maneja el negocio, y es válido, porque ese es el negocio. Con el campeonato de Colombia en la Serie del Caribe, esto tendrá de cambiar.

Lea también la primera parte: EL beisbol ha cambiado, el negocio por encima del talento

LOS MANAGERS NO DECIDEN EN EL LINEUP

Otra de los temas que causan polémicas en las redes y en los grupos de WhatsApp, es que los managers hacen un lineup diferente todos los días, porque sencillamente en Las Mayores quienes mandan son los Especialistas en Sabermetría y los Gerentes de los equipos. «Eso es cierto, los managers les llega diariamente un lineup proyectado el cual discuten con el Gerente y solo dos o una posición la dejan en consideración del manager. Nos dijo la fuente. De esta manera vemos que un pelotero solo es seguro en un lineup si va liderando el standing de jonrones o el de carreras empujadas, de lo contrario, hay jugadores que solo ponen cuando lanza un zurdo, en el equipo contrario o cuando están fuera de casa. Son cosas del béisbol del siglo XXI.

EL JONRON LA ESCENCIA DEL NEGOCIO

Actualmente en las mayores, lo que más importa es que un pelotero conecte 30 jonrones, no importando cuantas veces se ponche, el ponche ha dejado de ser una variable importante si el pelotero rinde manera exponencial con los batazos de cuatro esquinas. Así nos dijo off record la fuente.

Pete Rose hacía un swing horizontal, el actual es circular de abajo hacia arriba.

Los peloteros desde las edades tempranas, las academias y los equipos a través de sus entrenadores enseñan la forma de batear mas jonrones. «La mecánica del swing ha cambiado los últimos años, los coach de bateo enseñan a los peloteros a batear mas jonrones con el swing hacia arriba, por eso cada vez se conectan menos roletazos y más batazos de fly, o de línea. Ya no se juega con el deseo de conectar la bola, como lo hacía en años anteriores Pete Rose, quien conectó un total de 4256 hits, y apenas 160 jonrones en sus 20 años en las Grandes Ligas. El tema del jonrón ha llevado a que incluso se cambie la bola todos los años, para poner a los bateadores a conectar más batazos que se lleven la bardad. Añadió.

El swing de Aaron Judge es un claro ejemplo del swing circular hacia arriba.

LA VELOCIDAD PRIMERO POR ENCIMA DE LA «TOMMY JHON»

Actualmente cada día vemos más lanzadores que imprimen más velocidad a sus lanzamientos, con lo cual le están poniendo una camisa de fuerza a los pitcher de última generación. «Actualmente todos somos un producto, y como producto debes tener una diferenciación, los lanzadores que tiran la pelota a más de 95 millas, en edades tempranas, tendrán más oportunidad de entrar a las Grandes Ligas. Un lanzador que se dominante, con variedad de lanzamientos, pero que no tire tan duro, será uno más y su vida en el béisbol organizado, será corta. La velocidad es un factor preponderante actualmente, si tiras más de 90 millas a los 16 o 17 años eres un fenómeno y cualquier equipo te firma, incluso si estas «regao», como decimos acá. La velocidad es lo que importa. Por este motivo se han incrementado la cantidad de cirugías Tommy John cada año, porque no hay un plan metodológico para el entrenamiento, sino que se somete al pelotero a extensas cargas en su brazo para elevar la velocidad, lo cual lleva a que se desgarren los ligamentos del codo, y sobre venga la operación de Tommy John.

En estas dos entregas hemos dado algunas variables que han cambiado el béisbol en este tiempo, y seguirá cambiando, para algunos es un absurdo, pero ese es el sistema y el paso de los tiempos, que determinan cambios, aunque a algunos no les guste. Sin embrago la pelota siempre será fascinante.