Jaime Castillo Pinto, el hombre que empezó a contar los lanzamientos

Cuando de béisbol se trata en la ciudad de Cartagena, indudablemente hay que hablar de Jaime Castillo Pinto, heredero de uno de los grandes hombres que enarboló las glorias de nuestro amado béisbol, como lo fue el gran CAPI CASTILLO, manager de varias selecciones de Colombia, junto con Mania Torres.

EL Capi Junior, siempre jugó en el equipo Aguila, de allí saltó a la academia, y ha sido durante los últimos 40 años un forjador de peloteros en el club de la Universidad de Cartagena, y ahora tambien con el IDER.

Jaime, es ingeniero civil de la Universidad de Cartagena, durante los primeros años 80, fue anotador y comentarista en las transmisiones de béisbol de mi padre Luis Alberto Payares Villa. Una de las innovaciones que incluyó en sus comentarios fue la de contar los lanzamientos, cuando esto todavía no estaba integrado al sistema del béisbol de los Estados Unidos.

El Capi Junior, es el único exjugador que tiene el registro de cada uno de los partidos donde jugó y cuales fueron sus numeros en su paso por el béisbol de primera categoría de los años 70 y parte de los 80. Nos cuenta que tiene el registro de cual fue el lanzador que menos lanzamientos hizo, en el campeonato de béisbol de primera categoría, cerca del año 1978. Quien realizó esta hazaña fue Rafael Caraballo en un partido Conastil vs Colpuertos. Rafael tuvo apenas 78 lanzamientos, en nueve etradas completas, con un promedio de lanzamientos por ining de apenas 8,6. Una hazaña que ni siquiera está resgistrada en los perdidos números de nuestra querida pelota amateur.

El béisbol de la MLB, según describe Nolan Ryan en una reciente entrevista en el diario Los Angeles Times, señala, que el una vez realizó 213 lanzamientos, cuando no se utilizaban los lanzadores relevos, ni tampoco los cerradores. Esta hazaña la realizó en el año 1974 contra los Medias Rojas de Boston, cuando jugaba con los Angelinos de California, con nuestro compatriota Orlando «El Ñato Ramirez».

Fue apenas en el año 1989, cuando los managers y los coach de picheo de las organizaciones, empezaron a implementar este sistema de conteo de los picheos, para un lanzador, que después determinó el famoso picheo especializado, con Abridores, Relevos, Preparadores, y Cerradores, y últimamente lo que se ha impuesto es el famoso OPENNER, que no es más que poner a lanzar cada dos o un ining a un pitcher relevo. Los equipos que más han utilizado este sistema son los Tampa Rays y Los Atléticos de Oakland.

El Capi, tiene una gran cantidad de manuscritos donde destaca cada uno de sus números con fechas, turnos, promedios, y una gran cantidad de cifras de lo que fue su paso por este béisbol, catalogado por algunos como de Clase A fuerte, o de Triple A.

De manera detallada y precisa, el Capi destaca cuales fueron sus números desde el año 1974, cuando inició en el bésibol, hasta el año 1980, donde se puede ver cada una de sus logros como pelotero, por ejemplo está referenciado cuando fue su primer hit, y cada una de sus primeras veces en el mundo del béisbol en la pelota de primera categoría de Bolívar. Algo destacable, y que ningún pelotero de Bolivar lo tiene. ¿ O habrá otro ?

Los manuscritos del Capi, donde describe sus números en el béisbol de Primera Categoría 1974-1980

One thought on “Jaime Castillo Pinto, el hombre que empezó a contar los lanzamientos

  1. Excelente artículo sobre uno de los peloteros emblemáticos y forjador de nuevos talentos del béisbol criollo, ojalá hubiesen más Jaimes Castillo Pinto, nuestro béisbol los necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *