Rumbo a la MLB: Cuando la firma vale más que la vida

Análisis/Visiondeldeporte.com/Especial

Hasta el momento en Colombia hay pocos casos reportados de muchachos que han fallecido a temprana edad, y que praticaban el béisbol. Aunque es conocido por todos el caso de dos peloteros, uno que se llamaba Ronaldo Romero, y de Rafael Castro, ambos tenían caracteristicas parecidas, eran lanzadores y uno estaba en los Estados Unidos, y Castro en la academia de los Mets en Venezuela. Las muertes se produjeron una en el 2009 y la otra en el año 1990. Ronaldo Romero pudo ser el primer lanzador colombiano en las Grandes Ligas. Mientras que Castro, tenía un futuro promisorio en la organización de los Metropolitanos de Nuevayork.

Ronaldo Romero, Fallecido en el año 1990 por paro cardiaco

Los Dominicanos y Venezolanos, son los que más tienen casos reportados ya que están muy valorados por las organizaciones de la MLB, y es normal, sobretodo en Dominicana, encontrar muchachos de 12 y 13 años muy desarrollados, con proyección de bonos de millones de dólares.

No se puede confirmar porqué fallecieron estos dos jóvenes prospectos, la presunción medica y la epicrisis encontrada, solo aduce que se produjo paro cardiaco, o lo que se llama comunmente, muerte súbita. Estas muertes, no sabemos si se les hizo necropcia o hubo un seguimiento al tema, para saber cuales fueron las verdaderas causas de los fallecimientos, todo quedó allí, como muchas muertes que se producen sin ninguna causa aparente. ¿ Pero porqué se produjo esa falla cardiaca, en muchachos tan jóvenes..? No se sabe.

Medicamentos para uso veterinario consumidos por deportistas con la idea de que les ayudará a mejorar su rendimiento. 

En República Dominicana, y aún en Colombia están usando varios medicamentos para el desarrollo de los muchachos, así nos lo confirmó un agente que está en el negocio del béisbol, pero que nos dijo offrecord, que este es un tema del que todo el mundo habla en secreto pero que nadie quiere hablar en público. Medicamentos veterinarios, son utilizados para ser inyectados en los muchachos, medicamentos que pueden generar muchos efectos secundarios, o adversos a aquellos a quien se los suministre. Además de medicamentos camuflados como vitaminas y hormonas masculinas, las cuales pueden generar problemas cardiacos. «A mi me ofrecieron que me inyectara, y yo dije que no», nos dijo un expelotero ya retirado.

Rafael Castro, joven prospecto fallecido en el año 2009 por paro caradiaco

«En Cartagena hay varias academias que están inyectando a los pelaos, aquí hay mucho venezolano practicando béisbol, incluso en los «showcase» que se hacen en Takurica y Turbaco, se presentan más venezolanos que colombianos, porque lógicamente tienen mejor nivel, vienen de allá, se quedan aquí y son entrenados por personal que tiene mucha experiencia, pero lo que si es cierto es que los muchachos están más desarrollados y con mejor nivel.» Nos manifestó el agente.

«A MI HIJO LE DIJERON QUE LO IBAN A INYECTAR»

Un padre de familia, nos dijo que a su hijo en la academía donde estaba lo iban a inyectar con «vitaminas». «A mi hijo le dijeron que si lo inyectaban, cuando el me dijo eso, de inmediato le dije que no, que cualquier cosa que quisieran inyectarle a su hijo, el debía saber, además porque su abuelo es médico, y no deja que nadie le inyecte nada.» Añadió.

LO QUE DICE EL CODIGO PENAL COLOMBIANO

El código penal de Colombia en el artículo 308 dice que se castiga el suministro ilegal a deportistas. La norma establece que las penas de prisión para quienes induzcan al dopaje a los deportistas aumentan de 24 a 72 meses, y la multa se incrementa de 66 a 750 salarios mínimos legales vigentes. Con una agravante mayor, que si es menor de edad, el inductor al dopaje podría tener penas mayores. Incluso puede tipificarse el delito de concierto para delinquir, si se demuestra que el delito es sucesivo.

En República Dominicana hay muchos casos de jovenes fallecidos, incluso de entrenadores que han sido judicializados por este tipo de prácticas. Esperemos que aquí en Colombia, no se presenten casos como estos, que pondrían un lunar enorme a nuestro querido béisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *