Por Luis Carlos Brunal/Especial para visiondeldeporte.com
El Real Cartagena, que lleva 12 años en la segunda división del fútbol profesional de Colombia desde que bajó de categoría en el 2012, comenzó la temporada 2024 con altas expectativas de cara al rendimiento futbolístico. Con la elección del alcalde Dumek Turbay, se devolvió la ilusión a la hinchada auriverde de un hipotético ascenso a primera división gracias al gran apoyo que se ha tenido por parte de la nueva administración, algo que no se había tenido en los últimos años.
La vuelta de Christian Marrugo, las sorpresivas contrataciones de Teófilo Gutiérrez y Luis «el Chino» Sandoval, e incluso la llegada de Juanito Moreno, arquero que militó en Millonarios, no hicieron más que aumentar la ilusión de una afición que ha estado año tras año ilusionada con ver al equipo cartagenero en el más alto nivel del fútbol colombiano.
Las expectativas en los deportes generan presión, y la presión generalmente se vuelve un arma de doble filo, siendo así, todo parece indicar que la presión ha llegado al plantel cartagenero, que no pasa por su mejor momento de la temporada, una temporada que comenzó llena de ilusión y que se ha vuelto un martirio para el hincha auriverde, al ver al equipo heroico rendir de la manera tan pobre que lo ha hecho en las últimas semanas.
Un equipo de fútbol cuenta con once jugadores de campo titulares, sin embargo, los mejores equipos no solo cuentan con alineaciones de gala, sino con suplentes de calidad y alternativas futbolísticas. Este es el problema principal del Real Cartagena, una ventana de fichajes empañada por la contratación de jugadores estelares, nos hizo quitar la mirada crítica de una plantilla que carece de alternativas, y que estos problemas están siendo los clavos en el ataúd de cara al tan ansiado ascenso.
El Alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay, quién parece también el dirigente principal del equipo, con sus fichajes estelares en ataque ha logrado una cosa, resaltar las carencias, en cuanto a nivel general se refiere, que tiene el Real Cartagena en las demás líneas de la plantilla, siendo la del medio campo la más señalada. El equipo tiene varios problemas, sin embargo, el poco control de los partidos en materia ofensiva, la poca claridad en salida de balón y la poca contundencia en materia defensiva en la zona del medio campo, son síntomas que ha tenido el conjunto heroico en los últimos encuentros, y parece que Alberto Suárez y su cuerpo técnico no han logrado corregir estos errores.
En el fútbol, depender de un solo jugador es sinónimo de carencia futbolística en el resto del equipo, pues bien, parece que esta es la situación en la que se encuentra el conjunto cartagenero. Tras lo visto en el partido de ayer por la ida de la Copa BetPlay ante Atlético Huila, donde no jugaron los titulares habituales por parte del equipo heroico, solo puedo sacar una conclusión, y es que la plantilla dirigida por Alberto Suárez carece de alternativas para ser contendiente claro en los torneos que disputa. Algunos jugadores de la plantilla no parecen tener el nivel necesario para rendir en un equipo como el de Cartagena, y se hace complicado creer que el Real está en condiciones óptimas para lograr el ascenso este año. Si bien, varios son jugadores jóvenes que están empezando sus carreras como profesional o tienen poca trayectoria, no es un buen presagio que el nivel competitivo sea tan bajo, sobre todo de cara al futuro del conjunto heroico.
Las ausencias de jugadores del calibre de Teo Gutiérrez y Luis Sandoval, entre otros, hacen que el conjunto auriverde no meta miedo a nadie, y es ahí el más grande enemigo para el equipo en lo que va del año, ya que si los pocos jugadores estelares del Real Cartagena no aparecen, es casi seguro que el equipo no obtendrá un buen resultado. Un ejemplo claro es el partido ya mencionado ante Atlético Huila.
Sin embargo, es la baja del cartagenero, Christian Marrugo, la catalizadora de la mala de temporada que, aún está a tiempo de ser corregida, sobre todo con el eventual regreso del volante. Desde la caída del número 17, que se lesionó el 28 de febrero en el encuentro ante Llaneros FC, el equipo auriverde bajó considerablemente su nivel, resaltando las carencias técnicas en el medio campo del Real Cartagena, algo que se vio reflejado en el terreno fe juego y en la tabla de posiciones.
Jugadores como Jork Becerra, Yosimarc Torres, Carlos Franco y Miguel Felipe Barragán, por nombrar algunos, no han logrado suplir la sensible baja de Marrugo, quien demostró que, a pesar de su edad, es el motor del equipo, un equipo que sin su motor, ha quedado completamente varado y muy por debajo de las expectativas impuestas a principio de temporada, evidenciando una plantilla desnutrida de cara a ser contendiente por el ascenso a primera división, pero sobre todo, demostrando que, a lo mejor, el equipo no es tan bueno como pensábamos.
*Espacio de opinión
