La debacle del Boxeo de Bolívar|Opinión

Estos son los escogidos para la Selección Colombia U23 que nos representará en el Campeonato Mundial de México
16 septiembre, 2021
La Bici y el ciclismo serían Patrimonio Cultural e Inmaterial de Nación anuncia el senador Andrés García autor del proyecto
22 septiembre, 2021

La frase contundente que después de muchos años se ha convertido en una profecía casi que cumplida a rajatabla, dicha por mi querido padre en una de sus últimas alocuciones en su programa radial en Emisoras fuentes, donde manifestó: “EN LOS PRÓXIMOS AÑOS CARTAGENA Y BOLÍVAR TENDRÁ MÁS CANTANTES DE CHAMPETA QUE CAMPEONES MUNDIALES DE BOXEO”. Y no hay nada más parecido a la realidad, en nuestra ciudad y en nuestro departamento, hay pocos esfuerzos por revivir el boxeo, parece que cada día hay menos interés porque el deporte de fistiana sea lo que fue hace varios lustros.

Y es que hay varios factores que se han unido para que en este momento tan nefasto que está viviendo nuestro boxeo se haya convertido en una pesadilla para aquellos que todavía tenemos amor por este deporte. Por una parte los dirigentes que han llegado a la Liga de Bolívar, solo quieren alimentarse de las tetas de IDERBOL e IDER, los cuales son unos entes paquidérmicos, regidos por intereses políticos y que muchas veces están en contubernio con los presidentes de liga, para pagar o recibir favores. Los presidentes de liga deben gestionar con la empresa privada, presentando planes de mercadeo efectivos, con logros preestablecidos, pero eso no lo hacen porque no les interesa.

La idea que le dimos en su momento a la alcaldesa de la ciudad de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, donde le manifestamos que sería importante que en la vía perimetral se pusieran dos gimnasios de boxeo, para que los jóvenes de esa zona, que muchas veces no tenían nada que hacer, y que migran a actos delincuenciales, podían enfocar sus energías hacia este deporte. Lastimosamente nuestra idea nunca fue acogida, quizás si se hubiera hecho, de seguro en estos momentos tuviéramos por lo menos un campeón mundial de esa zona, siendo un mecenas, y ejemplo para otras generaciones.

Otro culpable es la Federación Colombiana de Boxeo, la cual en los últimos 16 años se ha elegido con los mismos dirigentes, donde no ha habido una reforma de los estatutos para que el boxeo profesional tenga una mejor organización, y que esta rama haga parte del Sistema Nacional de Deporte. Estatutariamente la Federación Nacional de Boxeo tiene como sede la ciudad de Cartagena, y a Bolívar le corresponde postular 4 candidatos para el órgano de administración, pero presuntamente estos cupos son arreglados a través de acuerdos políticos, ¿Quien hace estos arreglos? No lo sabemos pero lo que sí está claro es que la mala política llegó al boxeo y lo está acabando.

Solo queda en el recuerdo, en las barriadas de los años 70 y parte de los 80, cuando usted le preguntaba que quería ser cuando grande a un niño de escasos años podía responder: Yo quiero ser sparring de Pambelé o campeón mundial de boxeo. Mientras que ahora, ésos mismo niños que juegan en los barrios suelen decir: Yo quiero ser mototaxista, policía, o quiero ser cantante de champeta. Pobre boxeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *