Por: Luis Adolfo Payares

Las últimas participaciones de Colombia en béisbol son para olvidar, en primera medida tenemos 13 partidos seguidos perdidos, 10 en la Serie del Caribe, y ahora 3 en el Preolímpico de Béisbol, donde el último partido lo perdimos con Cuba por Knockout.

En primera medida hay que resaltar el deseo de participar, pero eso no es suficiente, también hay que planificar, hay que hacer un plan de trabajo sostenido donde las selecciones se les de un periodo de acondicionamiento físico, y preparación de los jugadores, con partidos amistosos y no llegar con esa desventaja, donde se ve claramente que no hay un TEAM WORK para sortear esta clase de torneos, que son cortos, y que hay que echar toda la carne en el asador desde el primer partido. Escuchar a los managers de los equipos que estaban en el grupo de Colombia, diciendo que tenían un mes de preparación, con partidos amistosos, como el caso de Canadá que estuvo un mes antes en los E.U. Lo mismo hizo Venezuela con varios partidos con la Selección de República Dominicana, y lo mismo Cuba que se preparó en su país con partidos con los equipos de la isla. Así de inmediato se nota la desventaja que teníamos.

Los grande psicólogos del deporte manifiestan que un equipo en series cortas debe ganar su primer partido, porque este será la gasolina que lo «prenda» para los pocos que siguen, ya sea uno o dos. Por lo tanto, creo que el cuerpo técnico se equivocó en el primer partido colocando a el lanzador Erlin Moreno, cuando debió poner a uno más experimentado como Randy Consuegra, el cual, para mi concepto, era el As Abridor de este equipo que fue a este Preolímpico. Usted puede estar o no estar de acuerdo conmigo, pero en el primer partido se perdió la clasificación, además no estuvieron en el lineup desde el principio ni Dewin Pomare, ni Jhonatan Lozada, los cuales tienen experiencia en torneos internacionales y son buenos bateadores. Por otra parte creo que debió estar en el cuerpo técnico Neder Horta, quien ha demostrado conocimiento de los jugadores, haciendo un béisbol rápido, con jugadas de imprevisto y con el carisma suficiente para el manejo de grupo.

No hay que llover sobre lo mojado, ni sacar el paraguas para decir que no pasó nada, ojalá los directivos tengan la suficiente humildad para corregir los errores, y tratar de crear un sistema de mejoramiento continuo, donde se evalúe qué fue lo que se hizo mal y mejorarlo. Estamos a tiempo de seguir mejorando, talento tenemos de sobra, pero la planificación nos deja mal parados en el recinto internacional.

El nuevo Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Béisbol tiene un compromiso grande para que tengamos mejores participaciones en el concierto internacional, y que también, de alguna manera coadyuve para que nuestra Liga de Béisbol Profesional siga mejorando, de esto también dependerá nuestra participación en la Serie del Caribe, donde hasta ahora no hemos ganado un solo partido en dos años consecutivos donde hemos participado. Mi padre decía que muchas veces los jugadores y técnicos están por encima de los dirigentes, y que esto no puede seguir pasando en Colombia. Aunque algunos jugadores también se camuflan de manera vergonzosa en el softball de bola chata, y pierden aptitudes para jugar el béisbol, y son llamados a participar en torneos de alto rendimiento. ¿ De quién es la culpa..?

Algunos dirán que Colombia tuvo que acudir a otros jugadores, porque las organizaciones no los prestaron, esto puede ser cierto, y con esto se puede presentar una oportunidad para crear un torneo con todos aquellos jugadores que las organizaciones les dan release, para que no sigan al vergonzoso paso de la bola chata.

Usted puede o no puede estar de acuerdo conmigo, lo cierto, es que nuestro amado béisbol merece mejor suerte.