¿A cuantos lanzadores afectó el COVID19 en las Grandes Ligas ?

Édinson Rentería
8 febrero, 2021
Este 21 de Mayo es el “Opening Day” de la Super Liga Premier de Béisbol de Europa
6 abril, 2021

CASOS DE MIOCARDITIS, ATAXIA, Y OTRAS MANIFESTACIONES SON LAS SECUELAS DEL COVID19 EN LOS LANZADORES

Por: Luis Adolfo Payares

La cifra es muy extensa, mas de lo que hemos podido imaginar, solo el equipo de los Astros de Houston en el mes de Junio del año pasado, tuvo que apartar a 20 de sus lanzadores por presentar síntomas de esta enfermedad, y además de pedir la postergación de algunos de sus partidos. Pasó igual con los Miami Marlins, que tuvieron que acudir a muchos novatos el año pasado porque 19 jugadores dieron positivo por COVID19.

Astros le dan un "respiro" a Bryan Abreu - Toros del Este
Bryan Abreu

El equipo del Centro médico Irving de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, uno de los hospitales que atendió a más pacientes en la primavera, pasó por sus propias experiencias y recopiló informes de otros equipos médicos de todo el mundo.

Su imagen completa muestra que el coronavirus ataca prácticamente todos los sistemas principales del cuerpo humano, afectando directamente los órganos y haciendo que la sangre se coagule, el corazón pierda su ritmo saludable, los riñones pierdan sangre y proteínas y la piel estalle en erupciones cutáneas. Causa dolores de cabeza, mareos, dolores musculares, dolor de estómago y otros síntomas junto con complicaciones respiratorias clásicas como tos y fiebre.

El lanzador de los Boston Red Sox Eduardo Rodríguez, es el caso de estudio mas emblemático que existe en Las Mayores, el venezolano no pudo estar en la campaña anterior, por la secuela que le dejó el COVID19, una MIOCARDITIS, la cual era un estado muy peligroso como jugador de alto desempeño, y de la cual poco se conocía como resultado de esta nueva enfermedad que estaba atacando el mundo entero. Rodríguez cuenta en una entrevista realizada al portal ESPN DEPORTES, que después de haber contraído la enfermedad y estando ya recuperado, no podía hacer mas de 26 lanzamientos porque le dolía mucho el brazo y se cansaba con facilidad. Hasta el momento el valenciano debutó en los campos de entrenamiento primaverales, se enfrentó a 11 bateadores, le conectaron un jonrón, le anotaron una carrera, y lanzó 2.2 tercios.

EDUARDO RODRIGUEZ, lanzador de los RED SOX

Después de una temporada tan atípica, del año pasado, un total de 78 juegos se definieron en episodios extra. Los de mayor extensión fueron un par de duelos a 13 innings en Houston, con victorias de los Dodgers de Los Ángeles (29 de julio) y Oakland (el 7 de agosto). Cada temporada anterior desde 1901 había tenido al menos un juego de 15 innings o más.

Leer: https://www.espn.com.co/beisbol/mlb/nota/_/id/7178217/covid-19-venezolano-eduardo-rodriguez-boston-red-sox-regresar-temporada-2020

Cuarenta y cinco juegos fueron pospuestos debido a la pandemia, y dos de los mismos nunca se pudieron reponer. Para completar una temporada abreviada, se disputaron 56 doble carteleras, la mayor cantidad desde los 76 en 1986.

La preocupación sigue latente, de como se pueda desempeñar este año el virus del COVID19, donde incluso algunos estados ya empiezan a a manifestar que a partir del mes de Abril, los estadios se les permitirá un mayor aforo.

“Cada individuo deberá portar en todo momento el dispositivo de rastreo de contactos Kinexon mientras estén en las instalaciones del club y durante los viajes organizadores por el equipo, así como durante las actividades de equipo, incluyendo los entrenamientos de grupo y práctica”, dice el manual de esta año, implementado por la ASOCIACIÓN DE PELOTEROS PROFESIONALES y la MLB. “En caso de que en repetidas ocasiones no porten el dispositivo o que no regresen el dispositivo a la estación de carga de Kinexon, podrían recibir un castigo”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *