Carta abierta al señor Oswaldo “Ozzie” Guillen

Yoshinobu Yamamoto el lanzador con apenas 1.55 cms de estatura es la sensación en la Liga Profesional Japonesa
20 enero, 2021
El último equipo de Colombia de softball masculino que estuvo en un mundial
31 enero, 2021

José Clemente Orozco

Señor Guillen, para nosotros usted es uno de los mejores campo cortos de su época, con su talento natural, su béisbol picante y sabroso y su sapiencia beisbolera para jugar en una de las posiciones más difíciles de la pelota se encargó de llenar nuestra retina beisbolera.

Su guante fino, su mística y su natural destreza para jugar la pelota lo hicieron merecedor de muchas galardones: Ganador del codiciado premio al novato del año en la campaña del 1985, 3 apariciones al juego de todas estrellas, 28 cuadrangulares, 619 carreras impulsadas y como si fuera poco ganador de un codiciado guante de oro en la campaña de 1990…tiempo después de colgar los spikes y su guante obtiene como manager de las grandes ligas 747 victorias y el honor de ser el primer latino americano en ganar una serie mundial y por consiguiente el titulo del dirigente del año en la inolvidable campaña del 1995 con Los Medias Blancas de Chicago.

Le cuento que nosotros como colombianos nos sentimos orgullosos que un vecino nuestro se hiciera merecedor de tan importante galardón, lo celebramos en grande.

Sus triunfos y sus proezas fueron motivo de orgullo no solo para Venezuela sino para toda Latinoamerica. Nos hicimos fanáticos de Los Medias Blancas, recordamos esa serie mundial como si fuera ayer y como dicen en su país la gozamos un puyero.

Como residentes en el Sur de la Florida Tambien tenenos que recordar su tiempo con Los Marlins de la Florida, época que representó para todos nosotros una gran alegría hasta que desafortunadamente llegaron los problemas en su gran mayoría propiciados por su irreverencia y falta de tacto y por poseer una boca floja para decir cosas que muchas veces es mejor callarlas.

Image for post

Señor Guillen, usted se ha dedicado a criticar de manera aspera y agria a la liga profesional de béisbol colombiano, Usted señor Guillen y a su altísimo average de críticas no se le ha salvado nadie, todos los estamentos de nuestra liga han sido victimas de sus lenguetazos y batazos a terrenos de nadie.

Se los enumeramos:

1. A los Organizadores de la liga declarando lo siguiente “ Sigan así, dejándose aplicar esa no ganarán más nunca, esa mafia nunca la he visto en ningún béisbol, y asi quieren pertenecer a las ligas del caribe… en serio? Veanse en un espejo”.

2. A los umpires: “El problema no es la regla de las expulsiones , la razón porque fue expulsado las últimas tres veces sin explicación es el problema. Ozney Guillen es alguien que sabe de este juego y sabe como y cuando y por qué votan a un manager con razón”.

3. A la prensa y páginas informativas “No sean irresponsables , averigüen primero y luego opinen, la noticia no es el que da la primicia sino el que dice la verdad, Bueno, que se puede esperar de ese tipo de páginas

4. A los anotadores oficiales de la liga, “señores con un balk la bola sigue viva, que lástima pena ajena”.

5. A los narradores y comentaristas: “Que lástima que ni siguiera los analistas que transmiten los juegos se saben las reglas, se vuelven puros saludos, no me jodan los respeto por su edad”.

Ha sido tanta su frustración señor Guillen que ha llegado al punto de proferir amenazas, algo que como residente en Los Estados Unidos usted sabe muy bien que no puede ni debe hacerse: “Para nada decepcionado de una pelota que quería ayudar pero esa mafia es más arrecha que el gobierno de mi país, pero eso lo sabra el presidente de la Serie del Caribe e incluso el comisionado de la MLB porque voy a decir todo, todo lo que sé de la liga”.

Sinceramente señor Guillen no quiero continuar con esta amargada tónica, me quiero referir a partir de mis próximas lineas a todo lo bueno que podemos sembrar, le recuerdo lo siguiente es mucho más placentero construir que destruir, toma menos tiempo y por supuesto menos esfuerzo, en la vida hay gente como usted que Dios bendijo con dones y talentos para jugar el béisbol de una manera sorprendente y mágica y que por producto de su desenfrenada lengua se están volviendo viejos y polvorientos y que lamentablemente en estos momentos nadie los quiere…que curioso!

A través de la contratación de su hijo como manager de Los vaqueros de Montería a usted se le abre una puerta de reivindicación, algo que usted debio aprovechar de otra forma, usted es uno de esos jugadores que en Colombia nuestra patria se le admira y respeta, no destruya con su lengua y sus mensajes en Twitter toda esa admiración que mi pueblo colombiano tiene hacia usted.

Ozzie" Guillén conquistó Chicago hace 12 años (+ VÍDEO) | Béisbol 123|  Meridiano.net

Para nadie es un secreto que nosotros, los colombianos estamos empezando en esto: Dominicana, su país Venezuela, Puerto Rico y México nos llevan años de ventaja en materia beisbolera.

Como liga incipiente hemos cometido varios errores y lo más probable es que cometamos muchos otros más, pero quiero aprovechar esta tribuna para recordarle aquel viejo y sabio dicho que dice “No van lejos los de adelante si los de atrás corren bien” Ese dicho se aplica cabalmente al beisbol profesional colombiano. Usted sabe que ya dimos un campanazo inicial en el pasado clásico mundial de béisbol donde estuvimos a punto de eliminar a la poderosa Quisqueya. Y que contrario a lo que sucede en Venezuela donde el béisbol es el deporte nacional y lo juegan hasta los niños de teta, con nosotros no pasa igual, el béisbol en Colombia se juega en una pequeña región del país y nos toca competir con deportes masivos como el fútbol y el ciclismo. Sin embargo son tan grandes nuestros jugadores que dos de ellos son portadores de 3 anillos de serie mundial en las cuales fueron protagonistas principales no actotes de reparto.

Si usted de veras quiere ayudar, y si sus comentarios tienen el genuino deseo de colaborar al crecimiento de la liga, y no son producto del amor de un padre que quiere ver triunfar a su hijo, y que entre otras cosas me han comentado que es copia al carbón no de sus conocimientos pero si de su arrogancia y desatinos.

Le quiero recordar que existen varias y valiosas maneras de ayudar al crecimiento de la liga profesional de béisbol y el pelotero colombiano, estas pueden ser:

Clínicas para campo cortos y jugadores de campo, peloteros como Brallan Pérez y muchos otros se beneficiarían enormemente de sus enseñanzas.

Otro tema que usted pudiera abordar con muchos de los peloteros- prospectos que participan en nuestra liga sería: Que se debe hacer y que no se debe hacer para jugar en grandes ligas. En fin…muchos pueden ser los temas a tratar y estamos completamente seguros que el pelotero colombiano, la liga, la Costa Atlántica y el país entero se lo agradeceríamos.

Por último Señor Guillen, en Colombia no necesitamos de sus críticas ni mucho menos de sus amenazas, lo queremos invitar a que en vez de dedicarse a criticar a nuestra naciente liga, a los organizadores, a los dueños de equipo, a los umpires, los anotadores, la prensa y hasta los narradores y comentaristas de los partidos, nos regale aunque sea un poco de lo mucho que usted conoce de la materia beisbolera.

Nada de lo que usted ha hecho hasta el momento construye, no le aporta nada positivo ni nada bueno a una liga y a un béisbol que está en plan de crecimiento y expansión…y que irónicamente el comisionado de béisbol profesional del caribe el señor Juan Francisco Puello Herrera declarará en una ocasión contrario a todo lo que usted ha expresado en las redes sociales “que Colombia y su béisbol es el gigante dormido del Caribe”

Muchas gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *