El mercado de fichajes de verano en la Major League Baseball ha finalizado y las cosas no se han tornado de color rosa para los Bombarderos del Bronx, ya que han quedado «con las manos vacías».

Los Yankees solo querían alcanzar un sólo objetivo este verano y era tratar de reforzar su desastroso staff de pitcheo. Y tal vez agregar un poco de profundidad a su línea ofensiva con algunas jardinero de poder por la inesperada lesión de Voit y la ausencia de Stanton.

He aquí algunos posibles factores que han influido para que la situación se haya puesto en estas circunstancias:

1. El factor Yankee

A la directiva le ha faltado el arrojo que demuestran sus peloteros en el diamante. Brian Cashman al parecer no ha llegado a este mercado de verano con el convencimiento de que pueden ser campeones y les falta sólo un par de ajustes para lograrlo.

A su favor, hemos de decir que tampoco Los Dodgers o los Red Sox o Astros movieron las fichas necesarias para reforzarse y asegurar su posición como candidatos al título. Y concluiríamos que en general ha sido un mercado de verano decepcionante con pocos equipos realmente interesados en hacer lo necesario para ser candidatos a Serie Mundial.

2. La falta de prospectos de los Yankees en las Menores y su sistema de Granjas

Más allá de Deivi Garcia, los Mulos tienen poco talento cerca de debutar en la MLB. Su sistema de granjas no es malo, pero es mucho más robusto en las divisiones más inferiores.

Ese talento sería una apuesta demasiada arriesgada para cualquiera, con todavía mucho por desarrollar en esos peloteros. De cada 100 prospectos drafteados, solo 20 llegan a la MLB.

Pocos equipos quieren apostar con esas cifras.

3. La sabermetria

La directiva de los Yankees no es estúpida, sólo han hecho el siguiente calculo: ¿con sus números actuales de abridores, ofensiva y bull pen les alcanza para llegar a playoffs?

La respuesta es sí. No por nada son líderes de división actualmente.

Y el truco está en que están contando con el regreso de Severino y el nica Loaisiga, tal vez hasta con la posibilidad de utilizar a alguno de sus cerradores de “opener”.

¿Les alcanza para la Serie Mundial? Sí, si ninguno de los contendientes se reforzaba drásticamente (como ha sido el caso)

4. El mal desempeño del staff abridor de los Mulos

No hay nadie que no sepa que los Bombarderos del Bronx necesitan reforzar su pitcheo. Y eso ha encarecido evidentemente los costos para los Yankees.

Otros equipos contendientes han hecho un mejor trabajo maquillando sus debilidades.

Equipos como Azulejos (por Stroman), Indios (por Bauer) o Gigantes (por Bumgarner) se han aprovechado de eso exigiendo más de lo que los Mulos han querido pagar.