En la mañana de ayer en el hotel Hilton, se dio la conferencia de introducción para darle inicio al campeonato de Baseball 5 organizado por la World Baseball Softball Confederation (WBSC) que se realizará en la ciudad de Cartagena en las playas de Boca Grande.

El presidente de la federación de Softball de las Américas Tommy Velásquez y el presidente de la Federación Colombiana de Sóftbol Edwin Díaz fueron los panelistas invitados quienes dieron la introducción de lo que sería este espléndido deporte similar al béisbol que promueve la inclusión de hombres y mujeres que puedan practicarlo libremente.

Es un deporte que llama la atención de todo espectador por ser algo tan fácil de formar, organizar e implementar debido a que no requiere de mucho espacio y muchos implementos deportivos para poder practicarlo puesto que sólo se necesita es una pelota de goma y tu equipo de 5 jugadores en todo el momento del juego.

La conferencia pasó a la sesión de preguntas luego de que los panelistas contextualizaran sobre de qué se trata, qué busca y para dónde se dirige el Baseball 5.

«¿Qué está buscando la confederanción ante el comité olímpico internacional?» fue una de las preguntas más importantes de las realizadas por los asistentes, la cual tuvo su respuesta por parte de Tommy Velásquez.

«Esta disciplina ha sido catalogada como urbana, es impacto directo a la juventud lo que estamos tratando de impactar a la juventud; a nivel del comité olímpico fuimos invitados ya en el pasado verano a los juegos juveniles celebrados en Argentina; como labor social, que para mí es lo más importante de todo esto es, retener la mayor cantidad de atletas posibles, impactar la escuela, los barrios, tratar de mover la gente de la calle al deporte, llegar donde no podemos llegar con el béisbol y el sóftbol, por el tema económico»

«En mi opinión, ¡va a estar en los juegos olímpicos, yo no tengo duda!» agregó Tommy Velásquez en su intervención en respuesta de una de las varias preguntas hechas por los asistentes al salón Calamarí del Hotel Hilton.

En el certamen, que se jugará el Jueves y Viernes Santo y Sábado de Gloria, estarán presentes las selecciones de Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Guatemala, Panamá, Dominicana y Colombia.

Yeison Ramos