Tomado de EL DIARIO NY/Alfredo Echenique

Sus padres lo abandonaron con apenas 13 años y hoy brilla en la NBA

En menos de 10 años Jimmy Butler pasó de ser echado de la casa por su madre, a ser elegido por draft y convertirse en jugador de la NBA, pero aún le queda un sueño por cumplir: Ganar el anillo de campeón

“Solo quiero jugar. Solo quiero tener la oportunidad de ganar un campeonato. Yo solo quiero ganar”, dijo en algún momento la que ahora es una de las superestrellas de la NBA Jimmy Butler, sin embargo no todo ha sido éxitos en su vida pues el escolta de Miami Heat tuvo una adolescencia difícil antes de llegar a ser lo que es hoy en día.

Butler nació en 1989 en Houston Texas, tuvo una infancia complicada pues su padre lo abandonó desde muy pequeño y fue criado solo por su madre. Creció sin juguetes, regalos o ilusiones como cualquier otro niño de su edad y con tan solo 13 años su madre y única familia le dijo: “No me gusta como te ves. Te tienes que ir”.

Fueron las últimas palabras que escuchó de su madre antes de ser echado de su hogar. Jordan Leslie un amigo de su colegio lo ayudó y lo invitó a quedarse un par de semanas en su casa, aunque luego terminaría siendo adoptado por la madre de Jordan como uno más del hogar.

Butler destacó en la Tomball High School, se convirtió en capitán de los Cougars y tras promediar casi 30 puntos por partido llegó su oportunidad con una beca para entrar en Marquette University de Milwaukee.

Ya en la universidad y compitiendo en la NCAA Butler jugó tres temporadas, en las que promedió 12 puntos 5.5 rebotes y 1.7 asistencias con los Golden Eagles de la Marquette University. Es así como en 2011 decidió dejar su último año de universidad para ser elegido en el draft de la NBA. El alero fue elegido en el pick 30 por los Chicago Bulls.

Cumplió un sueño pero se despertó

A pesar de haber llegado a la NBA el sueño de Butler no fue lo que pensaba, en su primer año vio muy pocos minutos aunque los necesarios para mostrar de qué estaba hecho. La segunda temporada en la ciudad de los vientos dio un salto y participó en los 82 partidos de temporada regular y firmando unos excelentes playoffs, en donde fue un actor clave para los Bulls.

A partir de su tercer año en la NBA Butler despegó. Fue elegido jugador de mayor progreso en el 2015, seleccionado para el All Star Game en 2015, 2016, 2017 y 2018, integrante del segundo quinteto defensivo ideal en 2014, 2015, 2016 y 2018 e integrante del segundo mejor equipo de la NBA en 2017 y 2018. 

El 3 de enero de 2016 ante Toronto Raptors Butler escribió su nombre en la historia cuando superó el récord de Michael Jordan de puntos en una mitad con 42. Apenas 9 días después frente a los Philadelphia 76ers rompió su marca personal de puntos en un partido con 53.

Nueva aventura en Minnesota

En 2017 Butler fue cambiado a los Minnesota Timberwolves, en una operación donde los Bulls recibieron el pick 7 de ese año en el draft, Kris Dunn y Zach LaVine. Pero su aventura en la Conferencia Oeste duraría solo una temporada y mitad de la siguiente.

En 2019 llega a Miami Heat y saca a relucir todo su talento y en 2020 guía al equipo a volver a una final de la NBA desde 2014, la cual pierden ante Los Ángeles Lakers de LeBron James. En 2021 los Heat le dan a Butler una extensión millonaria por cuatro años en la cual pasó a cobrar $36millones de dólares por temporada, convirtiéndose en uno de los 15 jugadores mejores pagados de la liga.

Pero Butler aún tiene un sueño por cumplir y es ganar un anillo de NBA. Este año nuevamente está cerca de una nueva final, primero deben vencer a los Boston Celtics en la final de conferencia, es por eso que Jimmy está haciendo unos playoffs para enmarcar, en los que ya promedia casi 30 puntos por partido.